DE INTERÉS

Tiempo de reflexión y la reflexión acerca del tiempo

La imaginación y el tiempo

La imaginación y el tiempo están fuertemente relacionados, en cuanto a la posibilidad de construir la historia, reconocer el presente y pensar acerca del futuro.

Ya en 1670, B. Spinoza, afirmó que los seres humanos vivimos recorriendo dos ejes: el del dominio, en el cual se mueven los que tienen Motus propio y saben hacía donde van, y el de la imagen, en el cual transitan los que son movidos por otros.

J.L. Borges se refiere al tiempo como aquel intangible que hace tangible el camino del presente al futuro.

El tiempo y la gobernanza institucional

Desde el acervo de más de 25 años de práctica de consultoría en Argentina y Latinoamérica, podemos afirmar, que la mayor dificultad para la gobernanza institucional en organizaciones (tanto privadas como públicas y no gubernamentales,) capaz de asegurar sustentabilidad a largo plazo es, justamente, la restricción creciente, (en las últimas décadas), de no darse tiempo para pensar en la gravedad, de no reflexionar sobre las metas a futuro, utópicas o no, que debieran guiar las decisiones del día a día en el presente.

El tiempo y las Pymes

Esto es especialmente delicado en el caso de la gestión de gobernanza en organizaciones tipo Pyme, que en contextos de asimetría de negociación con sus públicos de interés (accionistas, no accionistas, proveedores, clientes , sociedad y entes reguladores) operan con mayor o menor suerte en el plano táctico de la coyuntura, pero no pueden imaginar alternativas ante distintos escenarios conjeturales y mucho menos imaginar sistémicamente, vías de acción plausibles para alcanzar metas a mediano y largo plazo, que son la razón última que justifica el viaje en el tiempo de vida institucional disponible, (que por lo general coincide con los tiempos biológicos vitales de los fundadores y sus eventuales continuadores).

La paradoja

Lo paradójico es que no solo existen, sino que hay evidencia empírica, por lo menos en lo que respecta a nuestra experiencia, de que hay conocimientos, metodologías y acervo para dar respuesta a esa necesidad - no siempre claramente explicitada - de reflexionar sobre el tiempo que debe invertirse para la Estrategia, (ya sea en Laboratorio de nuevos mercados, negocios y productos, o nuevas formas de ordenar el rumbo y la organización).

Cabe preguntarse la razón de que especialmente en ámbitos locales sucede esto. No tenemos una respuesta absoluta, si relativa, por la cual afirmamos que el tema es cultural, antes que político y económico. No es nada nuevo y a este respecto los neoclásicos como R. Solow lo formalizan claramente: si no hay tiempo para la investigación y desarrollo, no hay sistema sustentable a largo plazo. O, en otros términos: Cuando el contexto de restricciones aumenta, es cuanto más necesario es contar con imaginación y tiempo para pensar con alto compromiso el futuro, para no "viajar"en el eje de la imagen de Spinoza

Dedicatoria

Dedicamos este artículo a Sefinpol S.A, que fue uno de los casos en que verificamos el compromiso de viajar en el eje del "dominio", dedicando tiempo a la reflexión.


Ing. P. Tolon Estarelles
TIP CONSULTORES SRL
www.tipconsultoressrl.com.ar

REFERENCIAS:
Borges, J.L, ¨Historia de la eternidad¨
Solow, Robert,1962. "Technical Progress, Capital Formation, and Economic Growth"; The American Economic Review '52 (2): 76-86.
Spinoza, Baruk, 1662, Tratado de la reforma del entendimiento

Madariaga 1364 | Parque Industrial Alte. Brown

Burzaco | Prov. de Buenos Aires | Argentina

info@sefinpol.com

Ventas: 5235-9377

Administración: 5235-9376